29 may 2014

Informe: Screensaver de The Simpsons por After Dark




















Corrían los gloriosos 90s y mi primer trabajo fue en una editorial, donde los grossos usaban Mac, ya estaba muy copado con esos fierros pero no me dejaban ni tocarlos. Recuerdo que usaban el Quark. Y recibían mensualmente una revista donde se veían las ultimas novedades de Apple. Entre ellos se promocionabas soft para Mac (que muchos tenian su versión para Windows). Uno de ellos eran los screensavers de la empresa After Dark.

















En aquel entonces como no había Internet (por lo menos en el país) conseguir salvapantallas con onda, la única forma era comprándolos, ya sea legalmente o pirateados, pero como el mundo de las Mac en esa época no era para nada popular, lo de piratear estaba fuera de rango.















Me gustaban mucho esos salvapantallas y los quería usar en la computadora de mi casa (Una AMD K62 de 500 Mhtz). Por suerte After Dark sacaba versiones para PC y Mac. Así que los conseguí en un lugar donde vendían juegos. Y compré la edición de Los Simpsons, que ya hacía unos cinco o seis años que estaban en la tele peor no había muchos productos de ellos para PC. Salvo los juegos de Family o Sega, para PC sacaron el salvapantallas y más tarde Virtual Springfield y el Cartoon Studio. El primero era un recorrido virtual por la ciudad de la familia Simpson y el segundo era un programa para hacer animación con sus personajes.
















Recuerdo que esos salvapantallas tenían sonido (aprovechando la fiebre de la multimedia) y las voces estaban en inglés. Pero más allá de todo era super customizable y cuando venía gente a casa y veía el salvapantallas era la envidia del barrio. Porque todos tenían el clásico de Windows 95 y yo tenía unos que no tenía nadie.





















After Dark estaba muy de moda en yanquilandia y sobre todo el mundo de las Mac, y era como la empresa de moda que tenía la tendencia en ese momento. Y había sacado salvapantallas de muchos personajes de Disney, Looney Tunes y  Star Trek. Además de sus propios salvapantallas con la clásica tostadora que volaba.





















Poco a poco, con los sucesivos cambios de sistema operativo fue quedando de lado el tema de los salvapantallas y en ese proceso también la empresa fue desapareciendo. After Dark pertenecía a la empresa Berkeley Systems, la cual fue adquirida por Sierra Interactive. Luego de un tiempo ya no sacaron más salvapantallas, y hoy en día alguno que otro es realizado por fanáticos de las tostadoras voladoras.

Para finalizar les dejo dos videos: Uno con los salvapantallas de Los Simpsons, así ven un poco como eran y otro con el clásico de After Dark.


26 may 2014

Informe: Dibujos animados de los 80's, un quiebre en el marketing infantil





Corrían los tiernos años 80s y a la gente de Mattel se le había venido en banda el acuerdo para sacar las figuras de acción de Conan, sin embargo ya tenían hecha las matrices y tenían intenciones de usarlas. Pero como lanzar al mercado un muñeco si nadie lo conocía? La mejor idea fue acompañándolo de un dibujo animado. Así los chicos verían el dibujo en la tele y saldrían corriendo a comprar el muñeco.


Thundercats
















Hoy en día parece algo obvio, pero para ésa época era algo sumamente vanguardista y hasta arriesgado, ya que no sabrían como caería el dibujo animado en los chicos o si se venderían los muñecos (que dicho sea de paso reforzaban incluyendo un mini comic dentro del muñeco) .


Silverhawks
Gi-Joe




















Por suerte la idea pegó y llegó muy bien a todos los chicos, y Mattel recontra reforzó el camino por donde había venido. la nueva fórmula sería: Muchos personajes buenos, muchos personajes malos, bien marcadas las diferencias (físicas y en colores) y acompañar todo con series animadas y hasta comics de ser posible.


Tortugas Ninjas
Locademia de Policia

La fórmula no fallaba, y después de Masters of the Universe (MOTU) hubo una catarata de series animadas de todo tipo, siempre en grupo de héroes contra grupo de villanos.


Los Cazafantasmas
Chuck Norris


Surgieron nuevas idea, o no tanto, tomando como base MOTU, pero también se refrittaron en formato serie animada otros productos, como Rambo, Chuck Norris, Ghsotbusters incluso Loca Academia de Policías.

Cazafantasmas (Filmation)
Rambo


Las películas habían andado bien en el cine y muchos chicos se identificaban con los héroes protagonistas de las mismas, así solo les restaba inventar algunos compañeros para dichos héroes y agregarle villanos recurrentes (carentes de todo sentido común) y ya tenían un buen combo para surtir todas las jugueterias del país.

MASK

Transformers




















Con la llegada de los 90s un poco se cortó esa fórmula. Y ya había bajado la intensidad de los ofrecimientos, quizás porque se gastó el modelo o porque no supieron encontrarle la vuelta. Lo más parecido a eso fue la serie de X-men que lanzaron en mediados de los 90s, pegó muy bien y tubo muy buena llegada en las jugueterias, de modo tal que Marvel lanzó mas tarde dibujos animados con diferente efectividad: Spider-Man, Iron Man, Fantastic Four, Hulk y  también Silver Surfer. Algunas series no llegaron a tener diez episodios otras fueron un gran éxito. Y siempre acompañado de su linea de juguetes.


Supermaigos
X-Men

Hoy en día la efectividad de una serie animada sólo se mide por cuantos juguetes venda, no interesa el rating. Sólo si el juguete se vende mucho la serie continuará al aire.


Gobots
Centuriones




12 may 2014

Zapatillas robóticas

Decime si no son re lindas estas zapas robóticas? No se si serán funcionales pero quedan ante la cámara.

Johnny Express, el mensajero galáctico

9 may 2014

SUPER, por Mike Mitchell

El artista plástico Mike Mitchell, reprodujo la imagen de Superman (el Superman de antaño) pero como si se tratase de esas siluetas que debemos ponerle diferentes modelos de disfraces. En este caso a cada Superman lo disfrazó de diferentes personajes de comics, series, películas o celebridades.