Es así gente, ya desde hace varios años venimos viendo un movimiento a nivel mundial, pero más se marca la tendencia en nuestro país y Sudamérica en general. Las bandas que fueron furor en los 90s y que sus giran solo incluían USA, Europa y Japón, vienen para el cono sur.
Ahora, muchos años después, prometiendo revivir esos temas que nos gustaban de jóvenes y nos identificaban.
Cuando los por aquellos años jóvenes adolescentes los escuchaban, hoy consagrados en potentados trabajadores que cuentan con el poder adquisitivo para pagar por entradas de valores altísimos, solo para intentar recuperar esos recitales que jamás se dieron en nuestro suelo.
Pero no se dan cuenta que los que antes escuchábamos esos temas, además de moda, lo hacíamos porque representaban nuestra insatisfacción y rebeldía adolescente. Ambas cosas que se van diluyendo durante la vida adulta y las ocupaciones y responsabilidades van tapándolas hasta dejarlas como un recuerdo naif de nuestro pasado.
Estas bandas, hoy en día, no llegan a representar nuestras frustraciones y emociones, cosa que si hacían hace 15 o 20 años atrás.
Entonces, si no sacan discos nuevos ni presentan temas, salvo excepciones que por tan impopulares pasan desapercibidos. Que los hace venir a nuestro país? Creo que la respuesta es mas fácil y antigua que la misma historia. El interés por el dinero. Eso mismo genera cualquier gira de cualquier banda en cualquier época de la vida, pero cuando una banda se presenta después de 20 años de su consagración, después de haberse dividido y jamás haber pisado este país, es un evidente gesto de interés monetario. Y que se ve reflejado en las disculpas repetidas que dan todos los que pasan por lo mismo cuando se suben al escenario "Disculpas por no haber venido antes".
Disculpas? Por que disculpas? Si hace 20 años atrás ganabas el doble sin moverte de tu país, para que ibas a encarar una gira mundial o continental? Era lo lógico y por lo que había declarado Fred Durst de Limp Bizkit y Rob Zombie en su momento. Ahora que no convocan a nadie en sus países, vienen buscando nuestra nostalgia y nuestro dinero. Que bien. Felicitaciones por lo generosos!
Hoy se conoció el line up del festival que fue furor en los 90s, en USA, Lollapalooza. Perry Farrel viene con todo y espera llevarse una buena recaudación. para ello programó dos días intensos encabezado por bandas noventosas: Chili Peppers, Soundgarden y Nine Inch Nails, pero tocan un martes y un miércoles!! Salvando que las entradas son accesibles en la preventa, luego costarán un lindo dineral. Ahora, vienen después de tantos años y tocan en dos días de semana? Una locura total.
No es solamente que quieran lucrar con la nostalgia, esos lo hacen todos ahora parece ser una moda, pero ya que vienen, no podría ser sábado y domingo? O viernes y sábado? Dónde quedaron los festivales como Rock & Pop Alternativo de 1996? Sábado desde las 10 de la mañana hasta las 22 hs y domingo lo mismo. Sin que se superpongan las bandas, pudiendo ver la totalidad de las bandas de ambos días. Parece ser que eso es historia antigua.
Pero esto que hoy se anuncie el Lollapalooza para el año que viene, me da la impresión del festival de Woodstock que se hizo en los 90s intentando emular al de los 70s. Se ve que los años pasan pero la industria de la música prevalece y se adapta para poder seguir viviendo de este tipo de manipulación.
El futuro dirá como seguiremos, mientras tanto, los recitales que pude ver de estas bandas, si bien me gustaron, fue como ver uno de los blockbustars actuales en el cine. En el momento te gusta mucho, pero a medida que pasan los días ya te olvidás y hasta no recordás si fuiste a ver esa banda. Cosa que no nos pasaba de jóvenes, porque vivíamos ese recital con otra intensidad, con otras expectativas y lo sentíamos de otro modo. Percibíamos mas las cosas y nos podíamos conocer todos los temas de memoria, cantarlos desde el primero al ultimo y saltar todo el recital. Otras de las cosas que ya quedaron atrás. Iremos a ver a las bandas, pero es como ver un DVD antiguo de la misma en el sillón de nuestras casas. Nos guste o no, ya nos aburguesamos y ahora nos interesa más estar cómodos en el recital que poder vivirlo lo más intensamente posible.
Como dijo alguna vez el Indio Solari, el futuro llegó hace rato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario