26 may 2014

Informe: Dibujos animados de los 80's, un quiebre en el marketing infantil





Corrían los tiernos años 80s y a la gente de Mattel se le había venido en banda el acuerdo para sacar las figuras de acción de Conan, sin embargo ya tenían hecha las matrices y tenían intenciones de usarlas. Pero como lanzar al mercado un muñeco si nadie lo conocía? La mejor idea fue acompañándolo de un dibujo animado. Así los chicos verían el dibujo en la tele y saldrían corriendo a comprar el muñeco.


Thundercats
















Hoy en día parece algo obvio, pero para ésa época era algo sumamente vanguardista y hasta arriesgado, ya que no sabrían como caería el dibujo animado en los chicos o si se venderían los muñecos (que dicho sea de paso reforzaban incluyendo un mini comic dentro del muñeco) .


Silverhawks
Gi-Joe




















Por suerte la idea pegó y llegó muy bien a todos los chicos, y Mattel recontra reforzó el camino por donde había venido. la nueva fórmula sería: Muchos personajes buenos, muchos personajes malos, bien marcadas las diferencias (físicas y en colores) y acompañar todo con series animadas y hasta comics de ser posible.


Tortugas Ninjas
Locademia de Policia

La fórmula no fallaba, y después de Masters of the Universe (MOTU) hubo una catarata de series animadas de todo tipo, siempre en grupo de héroes contra grupo de villanos.


Los Cazafantasmas
Chuck Norris


Surgieron nuevas idea, o no tanto, tomando como base MOTU, pero también se refrittaron en formato serie animada otros productos, como Rambo, Chuck Norris, Ghsotbusters incluso Loca Academia de Policías.

Cazafantasmas (Filmation)
Rambo


Las películas habían andado bien en el cine y muchos chicos se identificaban con los héroes protagonistas de las mismas, así solo les restaba inventar algunos compañeros para dichos héroes y agregarle villanos recurrentes (carentes de todo sentido común) y ya tenían un buen combo para surtir todas las jugueterias del país.

MASK

Transformers




















Con la llegada de los 90s un poco se cortó esa fórmula. Y ya había bajado la intensidad de los ofrecimientos, quizás porque se gastó el modelo o porque no supieron encontrarle la vuelta. Lo más parecido a eso fue la serie de X-men que lanzaron en mediados de los 90s, pegó muy bien y tubo muy buena llegada en las jugueterias, de modo tal que Marvel lanzó mas tarde dibujos animados con diferente efectividad: Spider-Man, Iron Man, Fantastic Four, Hulk y  también Silver Surfer. Algunas series no llegaron a tener diez episodios otras fueron un gran éxito. Y siempre acompañado de su linea de juguetes.


Supermaigos
X-Men

Hoy en día la efectividad de una serie animada sólo se mide por cuantos juguetes venda, no interesa el rating. Sólo si el juguete se vende mucho la serie continuará al aire.


Gobots
Centuriones




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